Bernstein presentó su investigación ganadora del Premio Pulitzer 2011: "La máquina de dinero de Wall Street"

Bernstein presentó su investigación ganadora del Premio Pulitzer 2011: "La máquina de dinero de Wall Street"

En abril de 2011, Bernstein y su colega Jesse Eisinger fueron galardonados con el Premio Pulitzer por su investigación sobre las actividades que llevaron a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión: The Wall Street Money Machine.

Bernstein resaltó lo duro que resultó acceder a la información. "El código de silencio en Wall Street es peor que la mafia", dijo. “Los periodistas no podemos tomar un NO como una respuesta final, es una respuesta dinámica que puede cambiar”. Añadió además que fue complicado descifrar y desenmarañar la información. “No tengan miedo de volver a sus fuentes una docena de veces si
no entienden algo”, dijo al respecto.

El último obstáculo fue procesar la información y ofrecerla al público de una manera amigable. “Pasamos tanto tiempo investigando como escribiendo”. Además, su editor les sugirió que contaran su historia como un musical, como The Producers de Mel Brooks. Finalmente se contrató a un escritor de Broadway para producir un video que se convirtió en un fenómeno viral.

Como resultado de nuestra investigación, JPMorgan tuvo que pagar US$154 millones a la Securities and Exchange Commission.

ProPublica es financiada por donantes que no tienen ni voz ni voto en el producto editorial. Bernstein señaló que el periodismo de investigación requiere habilidad, tiempo y sobre todo recursos.