"Las guerras desconocidas", una investigación histórica

"Las guerras desconocidas", una investigación histórica

El periodista del diario O Estado de Sao Paulo, Leonencio Nossa, presentó hoy en COLPIN el proceso de su investigación: “Las guerras desconocidas de Brasil. Historias de un país sin memoria”, a la que reconoce como historia periodística. En esta investigación reconstruyó 32 revueltas populares ocurridas en los últimos 110 años Brasil. En estas murieron 556 civiles y alrededor de 100 militares.

La investigación comenzó en octubre de 2009 y duró hasta noviembre del siguiente año. Inició cuando Nossa ubicó revueltas “perdidas” que estaban clasificadas por crímenes de tierra y vandalismo. Tras ello, revisaron 35,250 documentos en los que reconocieron 75 posibles revueltas. Luego, contrastaron los casos en los archivos de la Biblioteca Nacional, en estudios académicos y libros. Tras ello, eliminaron 43 casos que no tenían características de revuelta popular.

La parte más importante de la investigación comenzó con el viaje a través de 41 ciudades donde realizaron 335 entrevistas y analizaron 105 procesos de tierras. Además, con el fotógrafo, registraron cementerios, fotos de álbumes familiares y lograron ubicar a algunos testigos a través de sus anuncios en radios locales donde anunciaban la búsqueda de información.

Todo el proceso fue publicado en un libro, en internet y contó con la captura y revisión de más de 5,000 fotos.