Los tres libros de investigación que pusieron al descubierto a empresas, políticos y diplomáticos

Los tres libros de investigación que pusieron al descubierto a empresas, políticos y diplomáticos

Hugo Alconada presentó “Las coimas del gigante alemán”, la historia de cómo la multinacional Siemens sobornó para quedarse con el "Proyecto DNI" del gobierno argentino. La investigación se desarrolló entre Suiza, Estados Unidos, Alemania y España. Alconada relató cómo tuvo que acceder y procesar 47 megas en documentación. "Los alemanes son fanáticos de los memos, tanto, que pusieron en memos los pagos de coimas. Pasaron en limpio pagos de coimas, cantidadades, nombres". Alconada contó como el CEO de Siemens lloró al ver toda la documentación alemana que el periodista tenía en su poder. Además relató la técnica, de estilo cinematográfica, que utilizó para relatar un caso tan complejo.

Santiago O’Donnel, autor de ArgenLeaks, explicó que fue contactado por Wikileaks para publicar los cables diplomáticos relacionados a Argentina, y que fue así como los consiguió, publicándo algunos en el medio para el que trabaja, y otros en forma de libro.

“No cuento todo, cuento poquito, pero de hecho es más de lo que cuentan los grandes medios. Por eso el libro se vendió como pan", dijo O´Donnel, quien agregó que el libro, más que por el mismo, "fue escrito por la diplomacia americana, yo solo recopilé".

Por su parte, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita presentaron el libro “El Gran Hermano”, sobre los contratos de Fabricio Correa, hermano del actual presidente de Ecuador, con el Estado.

Zurita empezó explicando que la única fuente abierta de su libro fue asesinado de cinco balazos delante de sus dos hijas. "Decidimos por un libro por la gran información que había y porque el personaje y su actuar era indignante", dijo Calderón.

"Las reacciones del gobierno fueron interesantes. Al principio defendieron a los contratos de Fabrizio. Incluso usaron argumentos como q el hombre tiene derecho a trabajar como cualquier ciudadano, que es un buen contratista, etc. Siete cadenas nacionales hizo el gobierno para responder a El Gran Hermano”, contó Calderón

“Un hombre que aparece como encantador y ahora como líder de la oposición” , advirtió Zurita.

Los tres coincidieron en que el formato de libro tiene ventajas sobre la prensa diaria, ya sea a nivel de independencia o de tiempo o de recursos económicos. “Es increíble que a veces tenemos que ir al formato más antiguo. El libro sigue siendo un refugio para los periodistas”, dijo O’Donnel.