Portavoz de Wikileaks abrió programa de COLPIN 2011

Portavoz de Wikileaks abrió programa de COLPIN 2011

El portavoz de Wikileaks, Kristinn Hranfsson, expuso ayer en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2011) que se realiza en Guayaquil, Ecuador, acerca de los cambios en el periodismo de investigación a partir de la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos en poder de la institución que representa y la importancia que esta información llegue a la ciudadanía.

Asimismo, debatió sobre la posición de los medios al momento de recibir datos filtrados y la contrastó, una vez más, con la necesidad de que la gente conozca cómo trabajan sus gobiernos. Comentó que fueron las fuentes anónimas quienes decidieron darles (a Wikileaks) información relevante que estuviera segura.

Sin embargo, el primer traspié con respecto a dicha declaración fue la publicación esta semana de todos los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos sin editar y con los nombres de las fuentes, poniéndolas en riesgo. Hranfsson argumentó que la información ya había sido publicada antes, pero decidieron volver a lanzarla completamente, ya que el password fue revelado por un periodista.

Los diarios El País (España), Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (EE.UU), condenaron conjuntamente la acción de Wikileaks que pone en peligro a sus fuentes y responsabilizaron a Julian Assange, fundador y cabeza de la organización. A pesar de ello, el portavoz indicó que la relación con la mayoría de medios fue y será siendo buena.